Prestaciones para la discapacidad de hijos - Cover

Prestaciones para la discapacidad para hijos con necesidades especiales

PARA PADRES O TUTORES CON HIJOS CON NECESIDADES ESPECIALES

¿de qué se pueden beneficiar nuestros pequeños?

El reconocimiento de un grado de discapacidad puede hacer que nuestros peques o no tan peques puedan beneficiarse de beneficios terapeuticos y de otras índoles. El Certificado del Grado de Discapacidad es un documento administrativo que reconoce a su titular la condición de persona con discapacidad en el grado que determinen los porcentajes de valoración aplicados. Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a personas con discapacidad. Por lo tanto, siempre resulta beneficioso solicitarlo.

Para obtener el grado de discapacidad se tiene que presentar hay que presentar unos documentos en el area de asuntos sociales de la comunidad autónoma donde se reside. Nosotros lo solicitamos en Madrid

Los requisitos para beneficiarse de que se han de cumplir son:

  1. Alcanzar, al menos, un 33% para que se reconozca la condición de discapacidad. La concesión del reconocimiento de la condición de persona con discapacidad y la calificación del grado de discapacidad permite el acceso del ciudadano a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorgan, como son en la comunidad de Madrid por ejemplo:
    • Prestación familiar por hijo a cargo, 33% y 65% (prestación económica hasta los 18 años, con el 33% y de 18 en adelante con el 65% , con un incremento del 50% en la cuantía económica si tiene un 75% del grado de discapacidad y 15 o más puntos en tercera persona).

  2. Gracias a la Lismi o Ley de Integración Social de los Minusválidos, con la concesión del grado del 33% o más se tendrá derecho entre otras cosas a:
    • Asistencia sanitaria y farmacéutica.
    • Rehabilitación.
    • Garantías de ingresos mínimos (65%) y ayuda tercera persona (75%).
    • Subsidio de movilidad y/o compensación de gastos de transporte.

  3. Beneficios fiscales, con el grado del 33% o más:
    • Desgravación de la renta familiar por diversos conceptos.
    • Reducción IRPF para personas trabajadoras con discapacidad.
    • Deducciones adquisición a la vivienda.
    • Planes de pensiones.

  4. EDUCACION, 33% o más:
    • Puntuación para acceso a colegios públicos o concertados y en Escuelas Infantiles.
    • Becas de educación especial.
    • Ayudas de comedor.
    • Ingresos en centros específicos.
    • Exención del pago de tasas en la Universidad.
    • Reserva de plazas de acceso a la Universidad.
    • Etcétera
  5. OTROS, 33% o más:
    • Renta Activa de Inserción.
    • Pago único por nacimiento de hijo con 33%.
    • Tarjeta dorada de RENFE.
    • Servicio de Intérprete de Lengua de signos.
    • Etcétera…La CALIFICACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD responde a criterios técnicos unificados, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural, que dificulten su integración social.El grado de discapacidad se expresará en PORCENTAJE. Se reconocen CINCO CATEGORÍAS O GRADOS DE LAS LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA, ordenados de menor a mayor porcentaje. Cada categoría reconoce un grado de dificultad para realizar las Actividades de la Vida Diaria*, de manera que el primer grupo incluye las deficiencias permanentes que no producen discapacidad y el último grupo, las deficiencias permanentes severas que suponen, incluso, la dependencia de otras personas:- GRADO 1, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA NULAS. Aunque la persona presenta una discapacidad, ésta no impide realizar las actividades de la vida diaria. La calificación de esta clase es del 0%.- GRADO 2, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA LEVES. Existe dificultad para realizar algunas actividades de la vida diaria, pero el porcentaje de discapacidad está entre el 1% y el 24%.- GRADO 3, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA MODERADAS. Hay una gran dificultad o imposibilidad para llevar a cabo algunas actividades, aunque la persona se puede cuidar a sí misma. El grado de discapacidad está comprendido entre un 25% y un 49%.- GRADO 4, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA GRAVES. Existe dificultad para algunas actividades de autocuidado y un porcentaje de discapacidad que oscila entre un 50% y un 70%.

      GRADO 5, LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA MUY GRAVES. Es el grado más severo. Las personas afectadas no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria. El porcentaje de discapacidad es del 75%.

      En esta clasificación se incluye la evaluación de los sistemas musculoesquelético, nervioso, cardiovascular, hematopoyético y endocrino, así como los aparatos respiratorio, digestivo, genitourinario y visual, la piel, el lenguaje, las neoplasias, el oído, la garganta y las estructuras relacionadas.

      Para la determinación del grado de discapacidad, el porcentaje obtenido en la valoración de la discapacidad se modificará, en su caso, con la adición de la puntuación obtenida en el baremo de factores sociales complementarios y sin que ésta pueda sobrepasar los 15 puntos. El porcentaje mínimo de valoración de la discapacidad sobre el que se podrá aplicar el baremo de factores sociales complementarios no podrá ser inferior al 25%.

      La evaluación de aquellas situaciones específicas de discapacidad que se establecen para tener DERECHO A UN COMPLEMENTO por necesitar el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, se realizará mediante la aplicación del baremo para determinar la necesidad de asistencia de tercera persona, en el que se contemplan las siguientes variables:
      DESPLAZAMIENTO. Se valorará si está confinado en cama, en silla de ruedas, o si anda pero necesita ayuda de otra persona.
      CUIDA DE SÍ MISMO. Se valorará si se vale en la cama, para vestirse, en la higiene personal y en la alimentación.
      COMUNICACIÓN. Se tendrá en cuenta si puede obtener ayudas en una urgencia, si contesta llamadas y si puede usar el teléfono.
      OTRAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA CASA. Se valora si puede usar llaves, pestillos, si puede manejar dispositivos domésticos o manejar objetos.
      CUIDADOS ESPECIALES. Se valora si requiere ayuda de otra persona para utilización de aparatos (dializador, oxígeno, alimentación por sonda, etc.), si tiene necesidad de precauciones especiales (p.e. en caso de tendencia de hemorragias, crisis epilépticas frecuentes o pérdidas de conciencia), o si depende de otra persona para colocación de prótesis, órtesis, etc.

      —————————————

El corazon de Alejo - Boston

 

Save

No Comments

Post a Comment